Monday, June 12, 2006

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS DE FORMACIÓN

Objetivo general
Estudiar los fenómenos del consumo y las llamadas "adicciones" a las drogas como construcciones sociales complejas que poseen un origen múltiple que incluye causas biológicas, psicológicas, sociológicas, económicas, políticas e históricas que funcionan como un entramado.

Objetivos de formación
- Analizar las transformaciones sociales e individuales que ha producido la modernidad, como contexto propicio para la aparición del fenómeno del consumo de drogas.
- Mostrar la dificultad de definir las nociones de “droga”, y “adición”, subrayando los principales debates que se han dado tanto en la psiquiatría como en la psicología y las incidencias de estas discusiones en las políticas de intervención.
- Promover en los estudiantes una lectura crítica de los diferentes abordajes que se dan hoy con respecto al fenómeno del uso de drogas. Se buscará analizar las incidencias sociales e individuales tanto de las concepciones y las intervenciones prohibicionistas, como de los abordajes que privilegian los procesos de integración del consumo de drogas en el funcionamiento social.
- Ofrecer las herramientas básicas para abrir una discusión sobre las condiciones socio- culturales que rodean el fenómeno del uso de las drogas en Colombia

No comments: